2009/10/08

Chiles en Nogada... Mas Alla del Mito.

Chiles en Nogada... Mas Alla del Mito. - Articulo por Oscar Salgado.

Chiles en Nogada.

Estoy consciente que es un poco tarde para hablar del tema, pues nuestro mes patrio acaba de concluir, pero me parece que es bastante interesante. Yo tenía la fiel intención de elogiar este platillo y su historia, cuando investigando me entere de estos datos bastante interesantes. Pues ahí les va mi primer artículo, espero que les guste.

Hace 175 años, según cuenta la historia, se sirvieron por primera vez los Chiles en Nogada. La historia de este tradicional platillo data del año 1821, cuando Agustín de Iturbide, principal firmante del acta de Independencia y del Tratado de Córdoba, visitó Puebla. Cuando decidió que iba a celebrar en esa tierra su santo, sus partidarios le prepararon un espléndido banquete exactamente para el 28 de agosto.

Fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar, con sus angelicales manos, un platillo que hiciera alegoría a la bandera del Ejército Trigarante. Todo estaba listo, así que hicieron una cuidadosa selección de platillos poblanos, influenciados por la euforia del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días.

Cocina de Santa Monica.
(Hoy en dia, la cocina/museo del Convento de Santa Monica en Puebla)

En estos platillos, por supuesto, se debían resaltar los tres colores de este estandarte, ya que se trataba de una ocasión especial para agasajar al héroe.

Especialmente para la preparación de los chiles en nogada ellas utilizaron ingredientes
de temporada como el chile poblano, nuez de castilla tierna y la deliciosa granada. Los chiles fueron rellenos con carne molida y frutas, posteriormente los sometieron a un baño con la salsa de nuez y fueron decorados con los granos de granada.También se realizaron algunos de estos chiles capeados y a esos los adornaron con hojas de perejil.

Chiles en Nogada Capeados...
Así nacieron los tan famosos Chiles en Nogada.

O bueno esto es lo que creemos. Pues, todo hecho necesita una historia interesante para
resaltar lo bueno que este puede ser. Si no pregúntenselo a los tan queridos Niños Héroes o Miguel Hidalgo. Y a pesar de lo bonito que este mito suene no podemos estar seguros de que sea cierto.

Por ejemplo, en el "Manual del cocinero y la cocinera", publicado en Puebla en 1849, no
aparecen los chiles en nogada y sí en cambio una receta de "Gallina en nogada", salsa que sí es identificable en los algunos libros de cocina del siglo XVIII. O cuando en el "Nuevo cocinero mexicano" se presenta el Chile en Nogada solo que este no lleva granada, luego en 1872 se habla de la "Nogada para chile rellenos" dándole más importancia a la salsa. Y como estos hay varios ejemplos y situaciones que no dejan en claro la fecha en que este maravilloso platillo mexicano fue hecho. ¿Verdad o mito? Decídelo tú mismo.

Pero claro, debemos de agradecer a quien sea que haya inventado este platillo y a las madres que aunque no sabemos si son las creadoras de este platillo nos han dado grandes aportaciones culinarias tales como el mole o el buen rompope.

Así que por ellas… SALUD!

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Soberbio el articulo, la descripción me dejo con un antojo de comer esa tan deliciosa comida...
Tengo que decir que entre los articulos en esta pagina, este es el primero que realmente me llama la atención, ya que nos explica de donde viene el platillo, y nos habla con un tono calido y muy propio del escritor...
Saludos y buen probecho!

8 de octubre de 2009, 14:30  
Blogger .urzua ha dicho...

Muy buen articulo mi chef noir, el domingo al 23 bro.

8 de octubre de 2009, 20:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio